11 feb 2008

LA RADIO EN LA POSCONVERGENCIA DIGITAL

“La pos Convergencia Digital: Escenarios y Desafíos para la Radio en el Continente”. Ese fue el tema que escogió CIESPAL para reunir a 180 personas de países distintos de América Latina, América Central y El Caribe, estas regiones representan a la cuarta parte de naciones de todo el mundo, de los cuales dieciséis países estuvieron presente en Quito, del lunes 26 al viernes 30 de noviembre. Argentina, El Salvador, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Perú, Paraguay, Venezuela, Antigua & Barbuda, Jamaica, Dominica, Barbados y el anfitrión, Ecuador, fueron parte de la magia de la radio en el apasionante seminario internacional.

Cinco días de intensos estudios radiofónicos, ocho talleres simultáneos, nueve conferencistas de América y Europa, nueve horas diarias donde la radio tomaba una nueva forma de vida en las mentes a cada minuto, desde los tradicionales informativos hasta las historias con un toque de arte, desde sus invisibles hondas sonoras hasta las más profundas sensaciones visibles, desde el tubo de vacío hasta el Podcast.

A excepto del viernes se realizaron dos conferencias por día, y comenzó la primera charla académica el lunes a las 09h30, donde nuevos sistemas de comunicación radial dejó sorprendido a más de uno por el gran abanico que este medio de comunicación ofrece, gracias a las tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC: Radio Satelital, Radio Digital, Radio Internet, Radio WiFi, Radio Cognoscitiva, además de sistemas o tecnologías propuestas para establecer un estándar que regirá la Radiodifusión Digital Terrestre, estas son IBOC (In Band On Channel, concentra sus investigaciones en la posibilidad de utilizar las bandas de frecuencias, actualmente en uso para AM y FM), EUREKA 147 (Tecnología propuesta y desarrolla en Europa y Canadá) y DRM (Digital Radio Mondiale, consorcio que agrupa diferentes organismos relacionados especialmente con las transmisiones de Onda Corta), una adicional, DRM Plus, que actualmente está desarrollando la extensión del sistema DRM hasta 120 MHz., dijo Paúl Rojas, Superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador.

Dieter Beheng, director de cursos técnicos de la DW-AKADEMIE, hizo un acercamiento sobre la radio digital del futuro, remarcando que “La Radio Digital es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM estéreo y hace referencia a la producción, distribución, emisión y recepción, utilizando una tecnología comparable a la que se usa en los reproductores de discos compactos (…) radio digital convierte sonidos en series de números, ‘dígitos’– de ahí el término ’radio digital’. Ofrece tanto a los auditores como emisores una interesante combinación de beneficios y oportunidades”. Mencionó también ventajas de la digitalización, para su concepto éstas tienen mayor importancia:

Mejor acceso al material de noticias.
Edición rápida y fácil.
Edición por ensayo y error.
Edición por el productor.
Acceso inmediato a todo audio.
Calidad del sonido mejor que en el audio análogo.
Ningún uso de cinta magnetofónica.
Ningún transporte de cinta.
Uso simultáneo y múltiple del mismo audio.

Los conocimientos impartidos el día inicial de estudios por los ingenieros, ecuatoriano y alemán respectivamente, dejaron dudas, pregustas, comentarios y reflexiones en el auditorio que fueron expuestas en media hora de foro abierto, este sistema se aplicó el resto de los días hasta las 13h00, luego del descanso a las 14h30 los participantes retornaban a CIESPAL dispersándose cada uno a al taller escogido que culminaba a las 18h30. Acto seguido se inauguró oficialmente el evento y se celebró los 50 años de la radiodifusora La Voz de la OEA.

En el segundo día se trató el tema central del evento, la conferencia del semiólogo Hernán Reyes Aguinaga, “La posconvergencia digital: escenarios y desafíos para la radio en el continente” estuvo escasa de dinámica pero excesivamente abundante en conocimientos teórico-prácticos de las NTIC’s, donde aclaró cuatro mitos que éstas causan, concluyendo que “las oportunidades que nos ofrecen los cambios modernos, se abre la posibilidad no sólo de engancharse con nuevos paradigmas para comprender la comunicación contemporánea, sino a la vez y en relación al tema de la pos-convergencia tecnológica /digital, el uso del prefijo “post” puede hacer las veces de disparador para pensar/reflexionar sobre las NTICS y la comunicación “más allá”· y/o “en contra de” de muchas visiones ligadas al determinismo tecnológico que han hegemonizado muchos análisis sobe las convergencias económicas y tecnológicas relacionadas con el campo de la comunicación.

La siguiente conferencia del martes así como la primera del día miércoles tuvieron en común la internert en la postura de la radio, la primera trató los nuevos formatos y la otra, la inmediatez de la información que demanda la web. Esta “revolución tecnológica, era digital, ha cambiado radicalmente la forma de enviar y recibir audios. Ha cambiado la forma de grabarlos y editarlos, la posibilidad de distribuirlos, el derecho a intercambiarlos, el tiempo de escucharlos. Ha cambiado casi todo. Se han roto muchas barreras que antes condicionaban el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Porque de eso se trata, en definitiva: cómo aprovechar las nuevas tecnologías y la convergencia digital para promover la libertad de expresión y la diversidad cultural desde las emisoras públicas y ciudadanas”.

José Ignacio López Vigil, en su conferencia, la más aplaudida, criticó las concesiones del espectro para usar las frecuencias de radio, sobre todo en estos tiempos donde las barreras se han roto, denominándolas de esta forma:

Primera barrera rota: COBERTURA PLANETARIA
Segunda barrera rota: RADIO A LA CARTA
Tercera barrera rota: AL AIRE Y SIN PERMISO
Cuarta barrera rota: DERECHOS COMPARTIDOS
Quinta barrera rota: PROHIBIDO PROHIBIR
Sexta barrera rota: CONVERGENCIA DIGITAL
Séptima barrera rota: UNA RADIO FEMENINA

Los siguientes días de seminario eran cada vez más interesantes, como por ejemplo la video conferencia desde la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, que nos facilitó Amparo Cadavid, sobre las inversiones tecnologías de comunicación que están implementando; el proceso y diseño las mismas en dicha en academia. El tema polémico no pudo faltar, éste estuvo a cargo de Pablo Escandón Montenegro, la charla fue ¿Es posible una nueva visita marciana?, lanzó esta interrogante para descubrir si era posible que la radio moderna puede causar aquel efecto que causó Orson Welles cuando narraba la novela La Guerra de los mundos en el año 1938, las inquietudes no se hicieron esperar, se dijo que tal efecto en estos tiempos era una burla, también que la ciudadanía no está acostumbrada a digerir los tipos de mensajes, solamente adquiere información, siendo sus emociones muy maleables, en este caso sí es posible causar tal efecto por la manipulación de los medios a las masas en nuestra sociedad.

Y llegó el viernes para saber sobre el rol de las radios comunitarias en la pos convergencia digital, para ello Claudia Villamallor nos dice primero que hay que “reconocer la propia subjetividad social y colectiva en la convergencia digital. Comprender lo que significa la convergencia digital y la pos convergencia en la afectación de nuestra vida cotidiana. Desconstruir el entorno tecnológico/político cultural en el que se desarrolla esa convergencia con particularidad en América Latina y el Caribe. Esto supone salir de la mirada naturalizada para adentrarse en otra que sea crítica pero que a la vez sea capaz de gestar creativamente una perspectiva comunicacional radiofónica que construya narrativas nuevas y facilite la interactividad para lograr que los seres humanos seamos sujetos de derecho y no meros consumidores de productos”. De ahí se concluye que lo cultural es patrimonio universal y que los medios de comunicación locales y comunitarios son las nuevas formas de hacer un periodismo puro y comprometido.

Así concluyó el evento, con un compromiso latinoamericano-caribeño, donde representantes de cada región dieron sus voces de agradecimiento a CIESPAL, a Ecuador, a la Radio y a todo lo que hizo posible el encuentro, esperando que éste no fuese el primero ni el último.