27 abr 2008

Carretera desastrosa

Voy a poner los puntos sobres las ies. Manta progresa, eso es irrefutable y además un proceso irreversible en ciudades portuarias, pero también es inconcebible que una ciudad que apunta a ser cosmopolita posea gobernantes incompetentes e incapaces, manteniendo a una ciudad con duros golpes al urbanismo que se despliega por todo lo largo y ancho de la vía Circunvalación, que en principio era una vía rápida al epicentro comercial de Manta y ahora es el atajo hacia un mundo insondable.

La construcción de esta carretera es sin duda otra autoestafa a la nación, por el asfalto de mala calidad usado aquí y que se fabrica en este país, vale recalcar que recién hace pocos días Petroindustrial informó que el asfalto RC 250, que se procesa en la refinería Esmeralda, para el uso en la Región Costa, y tiene un desempeño PG64-22, que significa que aguanta temperaturas altas y bajas, de entre 64º C hasta -22º C, es un asfalto de buena calidad.

La ruta en cuestión no tiene un metro de carpeta asfáltica buena, me refiero al carril de ingreso a la ciudad, el otro lado no se puede decir que está ‘más mejor’, sino, ‘menos peor’, principalmente justo al término, donde la carretera conecta con la vía a Ciudad Alfaro, a esto se suma la falta de iluminación, lo que hace que se produzcan constantes robos y choques, por cierto, durante toda la existencia de la vía no ha habido tendido eléctrico, por ende tampoco iluminación, salvo tres o cuatro lámparas ubicadas al frente de un motel, donde van a hacer el amor los ciudadanos que pagan impuestos y donde los gobernantes concurren a masturbarse con los impuestos del pueblo, no hay otra explicación.

Hay más, Manta una ciudad obsesionada a los redondeles, tiene uno nuevo que conecta con la terminal terrestre en la misma vía, bien por el redondel y mal por la incapacidad de gestión, puesto que en otra vía donde se encuentra el Patronato Municipal y el Hospital del IESS, tiene buena iluminación, con modernas lámparas y tendido eléctrico subterráneo. Qué contraste a tan pocos metros.

No sé hasta cuando señor alcalde de Manta, engaña a mi ciudad, disfrazando lo que no hace con cositas que medio hace, presentadas en la revista televisiva “Por ti Manta”, la vía Circunvalación tiene más de cuatro años sin iluminación ni señalización y está totalmente deteriorada, ¿por qué no presenta eso en televisión?. Deje de mal usar el talento de los niños para figurar en programas supuestamente culturales que no llenan expectativas y de paso se desprestigia al arte.

Urge la reparación de la vía, además de un paso peatonal, los vehículos que por ahí circulan, se dañan, si contara cada bache, por falta de espacio, los ceros no cabrían en los más de doscientos caracteres que me faltan para finalizar esta columna.

He puesto los puntos en el interminable tormento de los baches. Señalé el progreso irrefutable e irreversible de Manta. La incapacidad e incompetencia del alcalde. La falta de iluminación. Lo insondable. Lo inconcebible. Los impuestos. Aquí termino con mi punto de vista, inexorable.

14 abr 2008

La autonomía del Ecuador nace desde Manabí

Desde que Manabí dijo Sí a las autonomías en la consulta popular del 17 de Septiembre del 2000, hasta hoy han transcurrido 2.765 días, estamos a otros 887 de cumplirse la década de la proclama autonomista, a la que posteriormente se sumaron cuatro provincias: Los Ríos, Guayas, El Oro y Sucumbíos; para esta fecha el modelo político propuesto hace 20 años por un grupo de intelectuales entre ellos, los abogados Carlos Intriago Macías y Douglas Vaca Vera, ya está en marcha.

Una de las causas, gravísimas por cierto, por lo que no se ha logrado aún la autonomía en Manabí es el desinterés de este tema por partes de los medios de comunicación que manejan las masas manabitas, dígase rotativos, Tv y radio, el semanario El Autonomista, es el único medio en el país que ha tenido viva la ideología que ya pasa a la praxis con el movimiento ciudadano Ecuador Pragmático dirigido por el Ab. Guillermo Celi Santos que propone, partiendo de Manabí, un modelo viable de autonomías para el Ecuador, este sistema técnico-político se fundamenta en cuatro principios fundamentales: Subsidiariedad, Solidaridad, Equidad y Proporcionalidad, tomando en cuenta que este es un proceso de transición ordenada que requiere rigurosa compensación territorial.

El objetivo de EP es que con el sistema autonómico la distribución de recursos del Estado sea equitativa y así mismo éste dé poderes y funciones hacia las provincias autónomas, guardando los principios antes mencionados, esta asignación de competencias y responsabilidades de las provincias es compartida gradualmente con los respectivos municipios y el gobierno nacional (cuadro 1). La base de la nación serán las provincias autónomas, por encima estará en Gobierno Regulador y no el Centralizado como se maneja hasta ahora el país, la ventaja de un sistema autonómico es que reduce o minimiza los efectos negativos para las distintas autonomías del país cuando como por ejemplo se produce un “efecto panqueque” (Gráfico 1).

EP además incluye principios rectores dentro de los sistemas Judicial, Económico- Económico-Tributario y financiero cuyo proceso de adaptación y comprensión va de 0 a 15 años. Tal armonía se da con una economía abierta de mercado regulada por el Estado, así se manejan 28 de los 30 países con mayor índice de competitividad global, la misma cantidad (30), 28 tienen un sistema descentralizado sea autonómico, federativo o confederado; 27 de es tienen un alto nivel de desarrollo humano; 18 tienen Congresos bicamerales; 19 tienen una superficie total similar o menor que Ecuador.

El nuevo modelo requerirá una reforma de la Constitución sea a través de una Asamblea Constituyente o el Congreso Nacional:

1.- Cambiar el concepto de Consejos Provinciales por el de Asamblea Legislativa Provincial. 2.- Fusión de las atribuciones del Gobernador con el Prefecto. 3.- Los Gobernadores de cada Autonomía Provincial se elegirá por votación popular. 4.- Las Asamblea Legislativa Provincial estará integrada por tantos asambleístas como distritos tenga cada provincia, los distritos representarán aproximadamente a 150.000 habitantes. 5.- Los Municipios seguirán existiendo y se regirán por la Ley Orgánica de Régimen Municipal, subordinándose a las normativas que expida la Asamblea Legislativa Provincial y al Estatuto Autonómico. 6.- El Parlamento estará integrado por dos Cámaras (será bicameral) y ejercerá sus funciones en Manabí (Ciudad Alfaro). 7.- la Cámara Baja que será la encargada de presentar y analizar los proyectos de ley en primer debate. 8.- La Cámara Alta representaría a las autonomías provinciales, con la participación de dos representantes por cada una de ellas. 9.- Una vez aprobado el proyecto de ley por la Cámara Alta, éste pasará en análisis de su procedencia a la Sala Especializada de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Sistema Judicial
1.- La Corte Suprema de Justicia estará integrada por 19 magistrados, 18 que integrarán las 6 salas especializadas y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (tres Magistrados por cada sala, una Sala de lo Civil y Mercantil, dos Salas de Lo Penal, una Sala de lo Laboral y Social, una Sala de lo Fiscal y una Sala Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, la cual tendría a su cargo la dirimencia en conflictos de competencias entre los distintos niveles de gobierno). 2.- La designación de Magistrados se efectuará: 4 Magistrados designados por el Presidente de la República, 4 Magistrados designados por La Cámara Baja, 5 Magistrados designados por la Cámara Alta, 3 Magistrados por los Colegios Profesionales y 3 Magistrados por las Cámaras de la Producción.

Sistema Económico y Tributario
Este sistema es el más complejo de implementar y hay cientos de modelos que podrían ser aplicados pero se sugiere un modelo que es la combinación del sistema Suizo, Japonés, Islándico y Británico. La aplicación de este nuevo modelo ayudaría a crear autonomías con economías sólidas y de constante crecimiento a través de un sistema que permita la predistribución equitativa y proporcional de los recursos asignados por el Gobierno Nacional a todas las autonomías del país. Utilizando como base una versión avanzada de una fórmula de distribución como la Barnett utilizada en el Reino Unido.

En la actualidad se buscaría que las asignaciones sean hechas en bloques para las autonomías y no por asignaciones especificas (como educación, seguridad, etc.) esto permitiría mayor flexibilidad presupuestaria para las autonomías las cuales podrían determinar estas asignaciones para satisfacer las necesidades que ellos consideren más relevantes y prioritarias, pero a la misma vez como en el modelo Japonés se implementaría estándares y metas anuales en temas como educación, seguridad, gasto corriente y salud. (Cuadro 2).

Manabí propone este sistema de autonomías para todo el país, la Asamblea Constituyente ya conoce este proyecto desde el 28 de enero de este año, hacer realidad el proyecto autonómico es tarea de todos los ecuatorianos, el sistema de gobierno actual ha caducado, el modo de pensar a un Ecuador mejor, igualitario y justo es posible solamente con las autonomías. Ahora.





Cuidado con la 4

Llega a mí una preocupación, un razonamiento por demás lógico sobre el tema de La Manga del Cura, territorio legal e históricamente manabita, que ya figura en algunos mapas del país como territorio del Guayas en una parroquia fantasma, ojo, dicho mapa es hecho por guayacos que con su reputación nacional de 'sabidos' quieren arrebatar, para los que no saben, 100 kilómetros cuadrados de tierra a Manabí.

Este lugar ubicado en Manabí es una zona limítrofe; colinda con la provincia de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo; Guayas, cantón El Empalme y la de Los Ríos, cantón Buena Fe, todas ellas pretenden La Manga del Cura por un tema hídrico más que territorial, puesto que aquí se encuentra la reserva de agua más grande del Ecuador.

Bien, la preocupación es con la asamblea constituyente, así con minúsculas, que trata este tema con pinzas y espera que el Presidente de la República decrete la cantonización de La Manga del Cura y posteriormente la asamblea la apruebe para que el presidente haga en el 'cantón' una consulta popular y los ciudadanos decidan a qué provincia pertenecer.

No nos olvidemos que el puesto presidencial depende de la asamblea así como los cargos de algunos alcaldes, porque la asamblea tiene Plenos Poderes es decir, el Ecuador cuenta con un dios que puede hacer, deshacer y rehacer lo que le venga en gana, pero no, no tiene potestad (o voluntad) y no es asunto suyo lo que pasa en La Manga del Cura. Llamar a consulta popular sería lavarse las manos salvándose de toda responsabilidad, creando futuros conflictos nacionales. Aquí la mesa 4 de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias es inútil. ¿Para qué o a quiénes sirven los plenos poderes? ¿Es tan grande el poder de la asamblea que tiene el poder para no poder hacer nada?

Señor Presidente Rafael Correa, La Manga del Cura es manabita, no hay que decretar nada, ni consultar nada, si algo hay que consultar son los mapas de la historia y ubicar a La Manga del Cura, para darse cuenta que toda la vida ha pertenecido a Manabí. Cuidado con la asamblea constituyente, nos niegan las Autonomías, desconocen a los cholos, dividen el territorio, ignoran los límites y quién sabe qué barbaridades más.

La mesa 4 de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias se contradice a sí misma y por ende a toda la asamblea, esa es mi preocupación. No hay Autonomías porque se venden al centralismo, nos quitan territorio porque se deben al centralismo… así señoras y señores jamás tendremos ni Manga del Cura ni Autonomías. ¿Cómo es posible que la mesa cuatro permita la circulación de mapas donde se desfigura al Ecuador? ¿Para eso son los plenos poderes?

Asambleístas, dejen a un lado el fanatismo religioso y sexual y preocúpense por temas que decidirán el bienestar social, político y económico del país, hay más preocupados, yo soy la voz de unos miles.