16 oct 2007

La alcaldesa




Me trasladaba en un taxi, en la avenida del Ejército por el sector de Obras Públicas de San Alejo, cuando bruscamente el conductor del taxi hizo una pirueta para esquivar un bache, pero no lo logró, entonces exclamó “¡Salve ciudad del valle!”, o por lo menos eso quise entender. ¿Para quién fue el verso? pregunté. Me respondió que por cada bache en la carretera, pronunciaba un verso dedicado a la alcaldesa. Asumí en el corto recurrido, que para cuando Patricia Briones finalice el período en la alcaldía, los taxistas le presentarán un gran poema que titule “Lindas calles” o algo parecido.

Ahora presumo que los taxistas tienen que ir pensando en cambiar sus automóviles por balsas de última generación para el turismo o cambiar su profesión a guías de camping, puesto que en los planes de la alcaldesa para el 2008 no contempla el arreglo de calles y avenidas, ni si quiera el bacheo, sino, “la recuperación del río Portoviejo y las colinas”. Esto dijo en una entrevista a El Diario el pasado domingo 14 de octubre en la página 6 A.

En la misma entrevista le preguntan “¿Por qué obra cree que Portoviejo la recordará?” Patricia Briones responde “No creo que tanto por las obras, sino por que fui la primera alcaldesa que hizo respetar a la ciudad, que levantó la autoestima de los portovejenses (…)”. Seguro, la recordaremos como la primera alcaldesa, y es verdad, no por sus obras, porque no ha hecho nada digno de recordar en Portoviejo, y sí, nos levantó el autoestima y salimos a las calles a ‘pararnos’, (nos utilizó) para elevar su imagen y gaguear frente a las cámaras de la prensa nacional. Aquel ‘levantamiento de autoestima’, fue una obra volátil e intangible que no sirvió de nada.

El comentario común entre jóvenes y adultos portovejenses para con el gobierno de la alcaldesa no es nada bueno, se dice que “no es lo que se esperaba”, “me ha decepcionado” “es una politiquera más”. Sobre la ciudad en general, Sandrelly Solórzano, estudiante de bachillerato, dice “Portoviejo es una ciudad abandonada, con poca cultura, donde impera la mediocridad y la vagancia, es una ciudad que no aprovecha el potencial que tiene”.

Esto y más es lo que he escuchado cuando pregunto a la gente sobre la administración de Patricia Briones, es más, algunos hasta creen que si se va lanzar a la reelección, (cosa que para buena suerte no lo hará) debería dedicarse a la venta de cosméticos o a su empresa que a la larga destruirá los ceibos de los cerros de la ciudad que tanto ama y proclama.

Alcaldesa, el desarrollo de Portoviejo no depende de recuperar el río ni colinas, esas son cosas que se deben realizar pero simultáneamente con otras obras de mayor urgencia, su prioridad, no para el 2008, sino hoy, debe ser reivindicarse con acciones y decisiones con el pueblo que creyó en usted y hacer una realidad palpable los proyectos archivados en el palacio municipal. De no ser así, tendría que incluirse en la reingeniería de personal del cabildo municipal y presentar su renuncia voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario