16 oct 2007

La alcaldesa




Me trasladaba en un taxi, en la avenida del Ejército por el sector de Obras Públicas de San Alejo, cuando bruscamente el conductor del taxi hizo una pirueta para esquivar un bache, pero no lo logró, entonces exclamó “¡Salve ciudad del valle!”, o por lo menos eso quise entender. ¿Para quién fue el verso? pregunté. Me respondió que por cada bache en la carretera, pronunciaba un verso dedicado a la alcaldesa. Asumí en el corto recurrido, que para cuando Patricia Briones finalice el período en la alcaldía, los taxistas le presentarán un gran poema que titule “Lindas calles” o algo parecido.

Ahora presumo que los taxistas tienen que ir pensando en cambiar sus automóviles por balsas de última generación para el turismo o cambiar su profesión a guías de camping, puesto que en los planes de la alcaldesa para el 2008 no contempla el arreglo de calles y avenidas, ni si quiera el bacheo, sino, “la recuperación del río Portoviejo y las colinas”. Esto dijo en una entrevista a El Diario el pasado domingo 14 de octubre en la página 6 A.

En la misma entrevista le preguntan “¿Por qué obra cree que Portoviejo la recordará?” Patricia Briones responde “No creo que tanto por las obras, sino por que fui la primera alcaldesa que hizo respetar a la ciudad, que levantó la autoestima de los portovejenses (…)”. Seguro, la recordaremos como la primera alcaldesa, y es verdad, no por sus obras, porque no ha hecho nada digno de recordar en Portoviejo, y sí, nos levantó el autoestima y salimos a las calles a ‘pararnos’, (nos utilizó) para elevar su imagen y gaguear frente a las cámaras de la prensa nacional. Aquel ‘levantamiento de autoestima’, fue una obra volátil e intangible que no sirvió de nada.

El comentario común entre jóvenes y adultos portovejenses para con el gobierno de la alcaldesa no es nada bueno, se dice que “no es lo que se esperaba”, “me ha decepcionado” “es una politiquera más”. Sobre la ciudad en general, Sandrelly Solórzano, estudiante de bachillerato, dice “Portoviejo es una ciudad abandonada, con poca cultura, donde impera la mediocridad y la vagancia, es una ciudad que no aprovecha el potencial que tiene”.

Esto y más es lo que he escuchado cuando pregunto a la gente sobre la administración de Patricia Briones, es más, algunos hasta creen que si se va lanzar a la reelección, (cosa que para buena suerte no lo hará) debería dedicarse a la venta de cosméticos o a su empresa que a la larga destruirá los ceibos de los cerros de la ciudad que tanto ama y proclama.

Alcaldesa, el desarrollo de Portoviejo no depende de recuperar el río ni colinas, esas son cosas que se deben realizar pero simultáneamente con otras obras de mayor urgencia, su prioridad, no para el 2008, sino hoy, debe ser reivindicarse con acciones y decisiones con el pueblo que creyó en usted y hacer una realidad palpable los proyectos archivados en el palacio municipal. De no ser así, tendría que incluirse en la reingeniería de personal del cabildo municipal y presentar su renuncia voluntaria.

El concierto de la FACCO

Estudio en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la carrera de periodismo, desde hace tres años, los estudiantes que cursamos el tercer y el segundo año lo hacemos con una metodología no convencional, el sistema de módulos anuales, cada módulo dura entre seis y siete semanas, de cuatro horas diarias cada uno, oscilan entre siete y nueve módulos en total.

Durante esos tres años, como es lógico, los catedráticos nos han enseñado, guiado, orientado, diría que hasta cantado. Esas canciones a unos gustan y a otros no, como nos cantó en unas de las clases de teorías de la comunicación el licenciado Leonardo Moreira, lo que algunos consideran que es música, para otros es ruido y viceversa.

Digo que cantan, en el sentido de que nos repiten las mismas frases tantas veces que se les ha rallado el disco, esa fracción de disco que repiten y repiten, resulta cansona si lo escuchas a la ligera, de poner atención a las frases repetidas que tienen su razón de ser no pasaría lo que hoy ocurre en la Facultad Ciencias de la Comunicación (FACCO). Ejemplo: el maestro, Lic. Ronald Intriago nos dice: sean rebeldes pero con causa, a unos compañeros se les olvidó la parte de la canción que dice ‘causa’ resultado de aquello, el grupo rebelde LOS TRASTORNADOS, el bagazo de FACCO que promueve el relajo, el alcohol y las drogas.

Cada profesor nos dicta teorías, unas son propias y otras las de los científicos comunicólogos estudiados en las aulas. En las clases de proyecto de investigación del Lic. Carlos Guevara es común escuchar: teoría que no se practica, teoría que no sirve, ésta es la quinta sinfonía de Beethoven, suena bonito y nadie la escucha; no investigamos, no escribimos, no pensamos, no practicamos.

Hay una canción, la más duradera, género protesta, la canta el licenciado Joselías Sánchez Ramos, ésta tiene título, se llama LA REFINERÍA EN MANABÍ, no hay estudiante que haya recibido clases con Joselías (así prefiere que le digan) y no escuchado esta canción. Al principio me parecía ruido, hoy es música para mis oídos, hasta la tarareo. El coro de la canción dice: la refinería en Manabí producirá millones de toneladas por año de partículas de dióxido de azufre, dióxido de carbono, y óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre al entrar en contacto con las nubes provoca la lluvia ácida.

El sentido social de la canción del maestro Joselías Sánchez Ramos, es profundo, va dedicada a toda la provincia, nosotros los estudiantes de la FACCO que tenemos el privilegio de escucharlo cantar en vivo debemos de hacer eco del canto y oponernos a la refinería que procesará petróleo pesado en la costas manabitas, de no hacerlo nuestros nietos aullarán el himno de la muerte.

El no escuchar y poner en práctica el canto de los profesores de la FACCO es ir en contra de los principios y responsabilidades de nosotros, los futuros comunicadores sociales. Recordemos el himno que todos los maestros de la facultad entonan, ustedes, los comunicadores, son los conductores de la sociedad, de ustedes depende el desarrollo o el fracaso de la misma.