26 mar 2008

Sí hay lugar para la literatura

Miguel Donoso Pareja, escribió el pasado domingo 23 de marzo de este año, en el diario público El Telégrafo, Pág. 24, un artículo titulado ¿Hay lugar para la literatura? aludiendo acertadamente que en los medios de comunicación nacionales, principalmente prensa y Tv no hay espacios dedicados a la literatura ecuatoriana, porque cita "todo lo originario o hecho en el país es malo" y agrega "desde la ropa, los zapatos, las putas, los amantes, los padres, los estudiantes, etcétera, y, por supuesto los escritores (y sus libros)". Donoso Pareja es novelista, poeta, ensayista, antólogo y crítico literario. Es escritor en toda la dimensión de la palabra.

Me uno a la preocupación del poeta, es una lástima que los medios de comunicación privados del Ecuador no crean en lo nuestro, de nada sirve que ubiquen en el espacio que les falta para llenar la página el lema "¡Mucho mejor! si es hecho en ECUADOR".

Esta crítica, de uno de los más importante literatos ecuatorianos de estos tiempos, tiene sentido, razón de ser, fundamentos claros, bases sólidas... Basta darle una ojeada a los medios nacionales para darnos cuenta de aquello. El mismo domingo César Ricaurte en su columna FRENTE A LA TV del diario EL UNIVERSO recalca que los medios se han olvidado de la función educativa. Y la literatura educa.

Sigo en el domingo, diario EL COMERCIO en la sección revista 7 DIAS, Pág. 8 dedica media página a la literatura extranjera específicamente a Tomás Segovia, poeta mexicano. Fuera de la gran dimensión literaria e intelectual que tenga Tomás Segovia, está claro, como dice Miguel Donoso, contemporáneo de Segovia, que los medios del país dedican extensos espacios a la literatura de afuera, (o sea la buena, para quienes manejan la información) y "en la última esquina de la página, a una columna con foto del autor y siete líneas de texto, se da cuenta del lanzamiento del libro un autor nacional" y exactamente (continúo en el mismo día) así lo muestra diario EL UNIVERSO en la Pág. 3, en espacio estratégico, esquina inferior izquierda (a la vista del lector este espacio pasa desapercibido) se publica una descripción de la revista-libro CYBERALFARO 14. Que en el contexto literario y académico tiene más valía que lo poco que se dice de Tomás Segovia. En esa misma página la primera mitad es dedicada a la literatura china.

El título de esta columna no es una aclaración al artículo antes mencionado, es, si cabe el término, una respuesta, los medios nacionales sí dan espacio a la literatura ecuatoriana, mejor dicho le tienen un espacio designado y ese espacio es más grande que sus paginotas, los medios de comunicación del país bien ubican la literatura ecuatoriana en el espacio sideral, allá donde se culturiza la ignorancia sola.

Alguien que se entere de lo que expongo dirá 'pero este señor no lee LA REVISTA, ahí salió el reportaje de una página a una escritora esmeraldeña', esa persona no se da cuenta que más adelante en el mismo suplemento que circula los domingos con EL UNIVERSO le dan con publicidad y todo dos páginas al síndrome premenstrual, y antes, tres páginas a un museo de París, cinco al turismo internacional y otras dos y media a Katie Holmes.

Volvamos a los miniespacios de la literatura nacional puesta en prensa. En la revista FAMILIA de diario EL COMERCIO, sigo en el domingo 23 de marzo del 2008, página 32 parte superior derecha (a la vista del lector este espacio también pasa desapercibido), en este espacio o limbo se describe la novela del ilustre ambateño Marcelo Robayo Campaña "Rojo es el poncho del Chirote".
La prensa sí da cabida a la literatura ecuatoriana y al mismo tiempo la opaca. Esperemos el próximo domingo la columna de Miguel Donoso Pareja en el diario El Telégrafo, en la anterior dijo que el comentario apenas comienza. Yo aquí finalizo.

1 comentario:

  1. Es váida tu reflexión, y comprendo hasta cierto punto tu opinión, respecto a un tema que no es de ahora, si no que se ha mantenido desde hace años.
    Es claro que la literatura ecuatoriana no llena las páginas de los espacios culturales de la prensa nacional, está demás decir que quienes las protagonizan son extranjeros. Pero seamos realistas los medios "importantes" del país les interesa vender, esa es su prioridad, porque si no lo fuera es probable que se interesarían en investigar y publicar reportajes en torno a la joven literatura de Ecuador, aquella que sin pedirle nada a ningún dinosaurio culturólogo, ha sabido ganar espacios, no solo nacional si no internacionalmente.
    Sí hay literatura ecuatoriana que podría y debería aparecer contantemente en los diarios "importantes" de Ecuador, pero no ocurre aquello. Por lo tanto quienes pertenecen a la cultura en sus distintas manifestaciones debern crear sus
    propios medios alternativos (una excelente idea que ha logrado difundir la obra de mucha gente), de escaso tiraje pero sin compromisos con nadie.
    Muchos escritores han comprendido desencantadamente que no se debe mendigar espacios para darse a conocer, porque siempre existen favores de por medio, por lo tanto un blog o un medio independiente de comunicación siempre serán alternativas válidas.
    Saludos desde el puerto, sigue adelante escribiendo. Vas mejorando cada día en tu poesía, y eso es lo que cuenta.

    ResponderEliminar