Desde que Manabí dijo Sí a las autonomías en la consulta popular del 17 de Septiembre del 2000, hasta hoy han transcurrido 2.765 días, estamos a otros 887 de cumplirse la década de la proclama autonomista, a la que posteriormente se sumaron cuatro provincias: Los Ríos, Guayas, El Oro y Sucumbíos; para esta fecha el modelo político propuesto hace 20 años por un grupo de intelectuales entre ellos, los abogados Carlos Intriago Macías y Douglas Vaca Vera, ya está en marcha.
Una de las causas, gravísimas por cierto, por lo que no se ha logrado aún la autonomía en Manabí es el desinterés de este tema por partes de los medios de comunicación que manejan las masas manabitas, dígase rotativos, Tv y radio, el semanario El Autonomista, es el único medio en el país que ha tenido viva la ideología que ya pasa a la praxis con el movimiento ciudadano Ecuador Pragmático dirigido por el Ab. Guillermo Celi Santos que propone, partiendo de Manabí, un modelo viable de autonomías para el Ecuador, este sistema técnico-político se fundamenta en cuatro principios fundamentales: Subsidiariedad, Solidaridad, Equidad y Proporcionalidad, tomando en cuenta que este es un proceso de transición ordenada que requiere rigurosa compensación territorial.
El objetivo de EP es que con el sistema autonómico la distribución de recursos del Estado sea equitativa y así mismo éste dé poderes y funciones hacia las provincias autónomas, guardando los principios antes mencionados, esta asignación de competencias y responsabilidades de las provincias es compartida gradualmente con los respectivos municipios y el gobierno nacional (cuadro 1). La base de la nación serán las provincias autónomas, por encima estará en Gobierno Regulador y no el Centralizado como se maneja hasta ahora el país, la ventaja de un sistema autonómico es que reduce o minimiza los efectos negativos para las distintas autonomías del país cuando como por ejemplo se produce un “efecto panqueque” (Gráfico 1).
EP además incluye principios rectores dentro de los sistemas Judicial, Económico- Económico-Tributario y financiero cuyo proceso de adaptación y comprensión va de 0 a 15 años. Tal armonía se da con una economía abierta de mercado regulada por el Estado, así se manejan 28 de los 30 países con mayor índice de competitividad global, la misma cantidad (30), 28 tienen un sistema descentralizado sea autonómico, federativo o confederado; 27 de es tienen un alto nivel de desarrollo humano; 18 tienen Congresos bicamerales; 19 tienen una superficie total similar o menor que Ecuador.
El nuevo modelo requerirá una reforma de la Constitución sea a través de una Asamblea Constituyente o el Congreso Nacional:
1.- Cambiar el concepto de Consejos Provinciales por el de Asamblea Legislativa Provincial. 2.- Fusión de las atribuciones del Gobernador con el Prefecto. 3.- Los Gobernadores de cada Autonomía Provincial se elegirá por votación popular. 4.- Las Asamblea Legislativa Provincial estará integrada por tantos asambleístas como distritos tenga cada provincia, los distritos representarán aproximadamente a 150.000 habitantes. 5.- Los Municipios seguirán existiendo y se regirán por la Ley Orgánica de Régimen Municipal, subordinándose a las normativas que expida la Asamblea Legislativa Provincial y al Estatuto Autonómico. 6.- El Parlamento estará integrado por dos Cámaras (será bicameral) y ejercerá sus funciones en Manabí (Ciudad Alfaro). 7.- la Cámara Baja que será la encargada de presentar y analizar los proyectos de ley en primer debate. 8.- La Cámara Alta representaría a las autonomías provinciales, con la participación de dos representantes por cada una de ellas. 9.- Una vez aprobado el proyecto de ley por la Cámara Alta, éste pasará en análisis de su procedencia a la Sala Especializada de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sistema Judicial1.- La Corte Suprema de Justicia estará integrada por 19 magistrados, 18 que integrarán las 6 salas especializadas y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (tres Magistrados por cada sala, una Sala de lo Civil y Mercantil, dos Salas de Lo Penal, una Sala de lo Laboral y Social, una Sala de lo Fiscal y una Sala Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, la cual tendría a su cargo la dirimencia en conflictos de competencias entre los distintos niveles de gobierno). 2.- La designación de Magistrados se efectuará: 4 Magistrados designados por el Presidente de la República, 4 Magistrados designados por La Cámara Baja, 5 Magistrados designados por la Cámara Alta, 3 Magistrados por los Colegios Profesionales y 3 Magistrados por las Cámaras de la Producción.
Sistema Económico y TributarioEste sistema es el más complejo de implementar y hay cientos de modelos que podrían ser aplicados pero se sugiere un modelo que es la combinación del sistema Suizo, Japonés, Islándico y Británico. La aplicación de este nuevo modelo ayudaría a crear autonomías con economías sólidas y de constante crecimiento a través de un sistema que permita la predistribución equitativa y proporcional de los recursos asignados por el Gobierno Nacional a todas las autonomías del país. Utilizando como base una versión avanzada de una fórmula de distribución como la Barnett utilizada en el Reino Unido.
En la actualidad se buscaría que las asignaciones sean hechas en bloques para las autonomías y no por asignaciones especificas (como educación, seguridad, etc.) esto permitiría mayor flexibilidad presupuestaria para las autonomías las cuales podrían determinar estas asignaciones para satisfacer las necesidades que ellos consideren más relevantes y prioritarias, pero a la misma vez como en el modelo Japonés se implementaría estándares y metas anuales en temas como educación, seguridad, gasto corriente y salud. (Cuadro 2).
Manabí propone este sistema de autonomías para todo el país, la Asamblea Constituyente ya conoce este proyecto desde el 28 de enero de este año, hacer realidad el proyecto autonómico es tarea de todos los ecuatorianos, el sistema de gobierno actual ha caducado, el modo de pensar a un Ecuador mejor, igualitario y justo es posible solamente con las autonomías. Ahora.