14 abr 2008

Cuidado con la 4

Llega a mí una preocupación, un razonamiento por demás lógico sobre el tema de La Manga del Cura, territorio legal e históricamente manabita, que ya figura en algunos mapas del país como territorio del Guayas en una parroquia fantasma, ojo, dicho mapa es hecho por guayacos que con su reputación nacional de 'sabidos' quieren arrebatar, para los que no saben, 100 kilómetros cuadrados de tierra a Manabí.

Este lugar ubicado en Manabí es una zona limítrofe; colinda con la provincia de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo; Guayas, cantón El Empalme y la de Los Ríos, cantón Buena Fe, todas ellas pretenden La Manga del Cura por un tema hídrico más que territorial, puesto que aquí se encuentra la reserva de agua más grande del Ecuador.

Bien, la preocupación es con la asamblea constituyente, así con minúsculas, que trata este tema con pinzas y espera que el Presidente de la República decrete la cantonización de La Manga del Cura y posteriormente la asamblea la apruebe para que el presidente haga en el 'cantón' una consulta popular y los ciudadanos decidan a qué provincia pertenecer.

No nos olvidemos que el puesto presidencial depende de la asamblea así como los cargos de algunos alcaldes, porque la asamblea tiene Plenos Poderes es decir, el Ecuador cuenta con un dios que puede hacer, deshacer y rehacer lo que le venga en gana, pero no, no tiene potestad (o voluntad) y no es asunto suyo lo que pasa en La Manga del Cura. Llamar a consulta popular sería lavarse las manos salvándose de toda responsabilidad, creando futuros conflictos nacionales. Aquí la mesa 4 de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias es inútil. ¿Para qué o a quiénes sirven los plenos poderes? ¿Es tan grande el poder de la asamblea que tiene el poder para no poder hacer nada?

Señor Presidente Rafael Correa, La Manga del Cura es manabita, no hay que decretar nada, ni consultar nada, si algo hay que consultar son los mapas de la historia y ubicar a La Manga del Cura, para darse cuenta que toda la vida ha pertenecido a Manabí. Cuidado con la asamblea constituyente, nos niegan las Autonomías, desconocen a los cholos, dividen el territorio, ignoran los límites y quién sabe qué barbaridades más.

La mesa 4 de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias se contradice a sí misma y por ende a toda la asamblea, esa es mi preocupación. No hay Autonomías porque se venden al centralismo, nos quitan territorio porque se deben al centralismo… así señoras y señores jamás tendremos ni Manga del Cura ni Autonomías. ¿Cómo es posible que la mesa cuatro permita la circulación de mapas donde se desfigura al Ecuador? ¿Para eso son los plenos poderes?

Asambleístas, dejen a un lado el fanatismo religioso y sexual y preocúpense por temas que decidirán el bienestar social, político y económico del país, hay más preocupados, yo soy la voz de unos miles.

1 comentario:

  1. Haber pseudo Poeta, por Dios Ponerse Poeta jajaj bueno de todas formas gracias por la risa que me has hecho causar.

    Soy Manabita por mis padres abuelos y Familia pero nacido en Guayas. Si no sabes de historia, ni has leido, investiga aspirante a critico.

    No puedes insultar a nadie diciendo que es sabido o sapo, no tienes ningun derecho y mas aun si tu dices que eres poeta, por dios que terminos esos para un ilustrisisismo señor como su merced.

    Disculpe a esta altura la sintaxis ya se que su majestad ha de decir que esta mal, y como imagino tambien en la cobardia de alguien que como poeta ( por Dios que clase de imbecil se alaba asi jajajajja ) dice que sus coterraneos son menos que el te equivocas y lee un poco de historia antes de escribir; y al hacerlo por favor usa un lenguaje ecuanme que no llame al conflicto y el odio que es lo que tanto daño ha hecho a este pais, peinsalo primero y cambia tu actitud, solo estas demostrando que tu cultura es propia de de un sicario del pensamiento.

    ResponderEliminar