El día 15 de julio del este 2008 (fatídico por cierto) en todo el Aromo se respiraba incertidumbre, la gente que vive de la paja toquilla decía “por la loma donde está la cosecha (de paja toquilla) van a hacer la refinería”. En ese instante a cualquiera se le hubiera erizado la piel. ¡NO lo podía creer! la gente del sector NO está de acuerdo con la Refinería del Pacífico,
Terminado el acto inaugural de la futura destrucción del ambiente, el presidente de los venezolanos Hugo Chávez, regresaba conduciendo una camioneta color verde petróleo, en ese instante más incertidumbre se creaba, el Comandante, tremendo vacán saludaba a la gente, quizá diciendo entre dientes ‘se jodieron, gafos’, (en la multiculturalidad de Correa gafos se les dice a los maridos de las gafas), en Venezuela gafo significa bestia salvaje, gordo horroroso, majadero o tonto... algo así, pero ese es otro cuento.
Compatriotas, Correa es tan enemigo de Manabí como de los indígenas, a nosotros (los manabitas) nos niega la autonomía y a ellos (los indígenas) les niega el quichua como idioma oficial... ¿la hipocresía ya es todos?... ¡NO! sólo es del presidente, tan enemigo de Eloy Alfaro que nos construirá la devastación del Bosque de Pacoche, dejará sin trabajo a los moradores del sector del Aromo y repito, nos impide ser provincia autónoma, es tan enemigo de la patria que crea la provincia de Santa Elena y de Santo Domingo de los Tsáchilas para que jamás puedan ser autónomas.
Como en la patria de Bolívar hay petróleo para cuatrocientos años, es tanto que la refinería que estará en Ecuador procesará crudo del petróleo venezolano... Presidente Correa, le pregunto ¿dónde queda la soberanía petrolera?... Y luego se enoja por avioncitos colombianos que cruzan la frontera.
Muy a parte de las funciones que cumplen las refinerías y petroquímicas con el lindo petróleo que sacamos del fondo de la tierra, tenemos que tener en cuenta que el petróleo se compara a la sangre en cualquier ser vivo... si nos desangramos morimos, el planeta sin petróleo, fenece, no de golpe pero se demuestra en los terremotos, porque el petróleo hace de lubricante entre las capas tectónicas, cuando se extrae el petróleo queda un vacío, las capas quedan secas, esto hace que el movimiento en el reordenamiento de éstas sea brutal.
También el maíz expuesto a altas temperaturas produce resina, de esa resina de maíz se fabrica plástico, mucho más resistente que el plástico derivado del petróleo y es biodegradable. En Venezuela hay petróleo para 400 años, arriba de notros y en todo el mundo hay energía para 6.000 millones de años (pobre sol, no le paramos bola). El hidrógeno como combustible no produce smog, su residuo es agua...
Por qué no invertir el dinero de la refinería del Pacífico en generar otras formas de energía y derivados de petróleo, o menos peor aún en la modernización de la refinería de Esmeralda. NO se puede construir una refinería en la zona donde se pretende, razones sobran, NO, en el Aromo NO, ni en ninguna parte de Manabí.