Para parar tanto atropello que sufren los montubios de Río Grande por parte de SENAGUA y la Cía.Tieseju encargada de construir la represa, se formó una comisión de 500 personas la misma que acudió ayer lunes 17 de octubre al sitio La Caída de Río Grande para hablar con miembros de la constructora a fin de que se detengan los trabajos que se están realizado en una propiedad que fue expropiada hace unas semanas y que está a más de un kilómetro del sitio elegido para poner el dique. Se llegó a un primer acuerdo que consiste en la suspensión de los trabajos hasta que no se resuelva la parte legal que fue explicada por el Dr. Elvis Suárez a los Ingenieros Chinos y al Coronel Cuéllar quien se hizo presente en el lugar.
Cuéllar indicó que conoce de varias denuncias presentadas por Río Grande hasta de alteración y robo de documentos públicos, así como que sabe que los constructores han ingresado a propiedades privadas sin autorización, dañando cercas y plantaciones, como en la propiedad de Dámaso Cusme.Hasta que no se resuelva la parte legal no se puede trabajar en este lugar. “Río Grande tiene presentado una acción de protección, ha recusado a la jueza 11 de lo Civil en Chone respecto a la expropiación del predio de Alfredo Zambrano Vera, juicio que se hizo sin respetar tiempos legales, hay denuncias en la fiscalía sobre alteración de documentos públicos y forjamiento de escrituras a favor de terceros; denuncias de ingreso a propiedades sin autorización. Es una serie de acciones legales que ejercemos en derecho frente a los abusos de la SENAGUA” indicó Elvis Suárez, Presidente del Comité de Defensa de Río Grande, quien sostiene además que en este proyecto todo se hizo mal, incompleto y con estudios incorrectos que lo único que demuestra es que se llevaron el dinero en la corrupción. “Por ejemplo nunca se ha presentado el estudio geológico del lugar del dique.
Sabemos que no hay bases para una represa pero SENAGUA quiere seguir porque habrá más contratos adicionales al ver que este sitio no es apto para una represa” dijo Suárez. Habiendo conversado sobre los temas legales, sociales y humanos que vive Río Grande, las partes llegaron a acuerdos que consiste en suspender los trabajos en este lugar hasta que no se aclaren los aspectos legales frente a una situación que se defiende legalmente, y seguir vigilantes ante este acuerdo que esperamos se cumpla a cabalidad. Esto se produce por el dialogo frontal y directo que se efectuó entre las partes involucradas, llegando a acuerdos sin ningún tipo de incidentes.
Nota redactada por Boris Zambrano Cabrera, Comunicado Público de Río Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario