15 ago 2007

Comisión de Control Cívico de la Corrupción 10 años de historiainvestigando y combatiendo a los ladrones

El 4 de Marzo de 1997 simboliza una cambio para el sistema político-administrativo-financiero del Ecuador, se crea un organismo para combatir la corrupción específicamente en esas áreas, después de que el pueblo-pueblo perdiera lo que “nunca” se pierde: la esperanza, depositada en los politiqueros de toda la vida. Fue entonces, entre el 5 y 6 de febrero de ese año que miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar por los casos de corrupción en el gobierno de Abdalá Bucarám Ortiz, fatigados de promesas en campañas presidenciales que jamás se cumplieron.


Destituido ya la “fuerza de los pobres” y en el mando presidencial Fabián Alarcón Rivera (presidente interino) se creó, por demanda ciudadana la Comisión Anticorrupción que luego fue institucionalizada en la Asamblea Nacional Constituyente del 98 como la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, organismo autónomo, con independencia económica y administrativa.


Desde ese entonces, han cumplido su ciclo 5 Presidentes Constitucionales, durante esas administraciones la CCCC ha investigado centenares de delitos sobre peculado, incumplimiento de leyes, uso y abuso de fondos públicos, perjuicios al Estado, fraudes, etcétera. Entre los casos más nombrados que destaca el libro “Una década de prevenir y combatir la corrupción” presentado en el salón auditorio de la Corporación Financiera Nacional el pasado 4 de este mes constan los casos: Red Peñaranda (1997), caso Filanbanco (1997 2001), caso “Fondo Visión” (1999), Convenios de la AGD cometiendo peculado bancario (2002), Delitos Aduaneros (2003), peculado y abuso de poder durante la elección de Miss Universo (2004), Incumplimientos en la “Pichi” Corte (2005), Corrupción Judicial (2006).


Son 10 años investigando con ética, sin vínculos con partidos políticos y exhaustivo rigor técnico y jurídico. Dos lustros combatiendo el peor mal que aqueja a la sociedad. Una década promoviendo la honestidad.


En todo este tiempo la CCCC ha realizado campañas de prevención, redes cívicas anticorrupción de adultos y jóvenes, gestión pública permanente, ha publicado informes anuales de rendición de cuentas, documentos digitales, proyectos de formación ciudadana, entre otras. Se ha enfocado en la juventud, en la niñez, formando ciudadanos honestos, fomentando valores, en otras palabras, hace lo que se debe hacer, instruir al futuro de la patria, cosa que no hacen quienes por deber cívico y patriótico les corresponde.


Felicito la labor de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción en sus 10 años, esperando, como todo ciudadano que siga cumpliendo con el pueblo ecuatoriano que renace con nuevas esperanzas de un país honesto, respetado, sin podredumbre política, sin corrupción.

1 comentario:

  1. https://youtu.be/0DtmIZewc8M Con mucha preocupación revisamos la prensa nacional y TODOS se olvidaron de la violación de los DD HH de 3459 trabajadores del Ingenio Aztra. Editamos un vídeo con la DENUNCIAS de Dr. Falconi con relación a este acto de CORRUPCIÓN. 3.501 DENUNCIAS duermen el suenio eterno. revise el link adjunto http://www.elcomercio.com/actualidad/politica/501-denuncias-corrupcion-rezagadas.html

    ResponderEliminar