15 ago 2007

Puntos de la Asamblea Nacional Constituyente

Hoy, hablar de la Asamblea Constituyente no se torna disco rallado, ahora nada es tan perdurable en la anhelo de los ecuatorianos como el cambio del sistema político que ha venido buscando desde hace décadas, incluso más esperado que la Copa América que está a la vuelta de la esquina, allá en Venezuela. Valla país.

Después del SÍ ganador del pasado domingo 15 de abril, es absurdo no pensar que Ecuador evoluciona políticamente y el gobierno está descentralizando los poderes, prueba de ello es la asignación de Montecristi como Sede de la Asamblea, apoya también que la última sesión de ese organismo se realice en Riobamba, donde se redactó, en 1830, la primera Constitución de Ecuador, bien por la ciudad andina, bien por la cuna de Alfaro. A pesar de que hay oposición por parte de Guayaquil y Quito de que ésta no sea la sede, el presidente cree que no la hay. Punto positivo.

Esos son los riesgos que corre cualquier país del mundo cuando se rompe con lo tradicional, cuando se alza la voz que nadie escuchaba, cuando se marca el rumbo de las futuras generaciones y es responsabilidad de todos impulsar la “revolución”, que no es más que la esperanza común de todo un pueblo.

En esta semana se comenzará a escuchar posibles candidatos de movimientos políticos y sociales, estos últimos son mayoría, lo que favorece al presidente Correa, quien espera contar con un 70 u 80% de los 130 asambleístas para que la oposición sea mínima o exista un posible boicot en el bloque derechista. Así entre alianzas, disputas y contradicciones se crea la incertidumbre, un ambiente desconocido con aspiraciones positivas, aunque eso de los plenos poderes que tendría la Asamblea genera controversia, de un gobierno dictatorial, centralista, etcétera. Punto neutro.

Lo que no parece adecuado en la elaboración de la nueva constitución es que no se permitirá la reelección presidencial, por lo menos eso dice Correa, tremendo disparate del presidente, si él no quiere ser otra vez Presidente Constitucional de la República del Ecuador, no le puede quitar ese derecho a los que vendrán, peor aún cuado el que elige es el pueblo. ¿Dónde está la democracia que evangeliza?. Punto negativo.

La elaboración de nueva constitución es un hecho, esperemos que sea de mayor beneficio para la patria, se venció a la partidocracia?, este es solo el inicio de un futuro incierto, pero no desastroso, creo, ojalá el tema de la Asamblea Nacional Constituyente no sea el anzuelo para ganar futuras elecciones presidenciales.

ABRIL/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario