15 ago 2007

Política en el Ecuador, Sudamérica, Globalización y EEUU como amenaza

En la ciudadela Los Tamarindos, de Portoviejo, siendo las tres de la tarde, hora acalorada en que los comercios empiezan a prenderse y la cara de los comerciantes a iluminarse en la espera de sus clientes, sólo se piensa en la producción, la ganancia, el carnaval que se acerca y muchas otras cosas que alegran la vida, aquí todo parece ir de maravilla, hasta el mismo instante que un reportero se acerca con grabadora en mano, su cuaderno de apuntes, su bolígrafo, cordialmente a realizar una entrevista, dentro del contenido de su cuestionario se encuentra la palabra ‘polílica’ y la pregunta que dice ¿Qué opina del manejo de la política en el Ecuador?, basta escuchar la palabra entrecomillada, peor aún la interrogante para que algunos se retiren sin decir nada, unos cuantos hagan muecas de disgusto, muecas, como si dicha palabra fuera sinónimo de un producto ácido-cítrico, otros ponen cara de decepción y hasta huyen como si se tratara de una invasión extraterrestre o llegar al punto de decir “pregúnteme de todo menos eso”.

Hay quienes sí respondieron. María Belén Pita, propietaria de un local de comida rápida, opina que la política en el Ecuador se la ejerce de una forma sucia, corrupta, pero aspira que el gobierno de Rafael Correa cumpla con el pueblo. La esperanza para con el presidente sigue latente, así lo demostró en su criterio Alexandra Ayala, cajera de un local de alquiler de telefonía e internet, quien espera que con el nuevo gobierno las cosas mejoren al menos un poco, sin embargo para la señora Luisa Cedeño de 52 años, la política tradicional “es un desastre total, porque en vez de trabajar por fortalecer al país, vamos para abajo con la política que tenemos, porque aquí no sabemos hacer política”. Aseguró también que la Asamblea Constituyente no resolverá nada si los candidatos a la misma son los políticos que no pudieron ganar las elecciones, o las reelecciones, asimismo para Loor Vélez.

El reportero pregunta: ¿Puede el Ecuador progresar si el Congreso Nacional no existiere? Carlos Andrés Loor Vélez, joven universitario, responde “claro que si, sí puede” hace pausa, cierra los ojos, levanta la mirada, y pregunta ¿entonces qué sería del presidente?. ¿Un dictador? ¿Él sería quien dicte las leyes? (…) “si puede existir el Ecuador sin Congreso Nacional, la cosa está en qué pasaría” duda el joven de baja estatura. Cedeño por su parte cree que el Congreso está de más, así lo cree también María Belén, y la mayoría de los encuestados.

Eric Velásquez, comerciante de 45 años sostiene que bien o mal, el Congreso fiscaliza, tanto el poder legislativo, ejecutivo y judicial, tienen que estar debidamente controlados y regidos por leyes, el Congreso lo que debe de estar es controlado y que se le exija el trabajo a los diputados. Reitera.

Quienes respondieron a la pregunta no dieron un criterio a favor del ejercicio de la política en el país, la ciudadanía busca una salida, un cambio que tiene nombre y apellidos. ‘Asamblea Nacional Constituyente’, el cambio. Integración Sudamericana, la salida.

¿Con la integración sudamericana, pueden estos países alcanzar el desarrollo que tienen las potencias mundiales? Vuelve a preguntar el reportero. “La integración depende de cómo se forme, si todos los países lo hacen con un bien común, un punto fijo, de esta mabera podemos estar a la altura de las grandes potencias, pero si se va a trabajar aisladamente, cada da uno mirando su cuestión particular, no creo que se llegue a algún lado” responde el dueño de la despensa Jochisa Eric Velásquez. Sobre la globalización indica que el Ecuador tiene que insertarse en la ella, no quedarse aislado, “es como que todos pasen al otro lado del río y tu te quedes en la otra orilla, tienes que ver la manera de cómo llegar, eso sí, tomando en cuenta todas las fortalezas que se tiene como país y minimizar las debilidades”. Concluye. El joven que sigue con la duda en el rostro, dice “ese era el sueño de Bolívar y debe darse con igualdad para todos con una unión soberana, porque si existe la unión y hay desigualdades, no puede haber un lazo entre estos países”. Sobre la globalización no responde.

La juventud mira con buenos ojos una integración sudamericana, a la vez existe incertidumbre, por como marcha el mundo, se cree y no se cree, hay esperanzas y desilusiones, respiros y ahogos en todos los escenarios entrelazados al desarrollo geopolítico del Ecuador.

Finalmente la pregunta que todos respondieron: “Depende”. “Sí”. “No, ese país ayuda”. “Claro, se creen líderes del mundo y hacen lo que no deberían hacer”. “No creo, pero se meten en todo y eso está mal”. “Puede ser, ellos sólo miran su bienestar para tener un liderazgo mundial”. “No por que a los ecuatorianos le da trabajo”. En fin, diferentes criterios comunes entre jóvenes que lo ven como amenaza y los mayores quienes seguramente alguno de sus familiares sobrevive allá, más bien es una oportunidad. El reportero preguntó. ¿Considera a los EE.UU. de Norteamérica una amenaza para el mundo?.

FEBRERO/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario