15 ago 2007

Freddy Machuca, Decano de avanzada en una academia de vanguardia

Con mucho trabajo que hacer en su oficina, el Ing. Freddy Machuca, decano y catedrático de la Facultad de Ingeniería, siempre está presto, con la amabilidad que lo caracteriza, para informarle a la comunidad universitaria su pensamiento en pro de la ULEAM, la ciudad y el país. En una amena entrevista sostuvo lo siguiente:

P. ¿Cuál es su criterio de la ULEAM?
R. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), a avanza a pasos agigantados, la ciudad de Manta, la provincia de Manabí y el país se sienten orgullosos de tener una universidad de primer orden como ésta, ya que hemos sido motivo de elogios por muchos sectores a nivel nacional e inclusive a nivel internacional y hemos estado a la par de la tecnología que avanza de una forma vertiginosa, la ULEAM es una de las academias que no se detiene ante los cambios del mundo.

P. ¿Ingeniero Machuca Cómo se inició la Facultad de Ingeniería?
R. Desde qué inició la universidad, como estatal, porque antes funcionábamos como extensión de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil, empezó con la escuela de ingeniería civil desde el año 1977 cuando funcionaba como extensión que en esa época comenzamos con 46 estudiantes, pasamos a funcionar como escuela de ingeniería civil en algunos lugares como en el colegio Manta, en la escuela de pesca, la escuela Abraham Lincoln, etcétera, hasta que se pudo construir nuestro espacio físico para funcionar como tal. A partir de ello se creó la escuela de ingeniería industrial, posteriormente la de ingeniería eléctrica. Cuando la universidad alcanzó su autonomía en el año de 1985 estas tres escuelas pasaron a conformar la facultad de ingeniería que hasta los actuales momentos ha avanzado, y mucho.

P. ¿Dentro de esa historia, qué aportes ha proporcionado esta facultad a la comunidad manabita?
R. Hemos dado a la comunidad manabita y ecuatoriana profesionales muy capaces en las tres especialidades con que cuenta la misma, hemos dado servicios mediante estudios a nivel de tesis a muchos gobiernos seccionales, tales como el de Montecristi, Paján, Chone, Puerto López y Manta, se han realizado también proyectos de mejoramiento industrial a diversas fábricas del sector, colaboramos en beneficio de la ciudad en la vía puerto-aeropuerto y en paso lateral de manta, entre otros.

Actualmente la escuela de ingeniería industrial brinda el servicio de certificación a los productos de exportación a través del CESECA (Centro de Servicios para el Control de Calidad) al sector pesquero artesanal con los diferentes convenios que existen. Ese servicio le da un valor agregado al producto, el cual tiene que llevar un control de calidad que consiste en el análisis de controles y pruebas de microbiología lo que certifica para que se exporte como pesca blanca, vale recalcar que este moderno laboratorio es único en el país con modernos equipos, tecnología de punta y un equipo totalmente capacitado, el centro lo dirige la directora de escuela, Ing. Leonor Vigueta.

P. ¿Cómo ha sido el progreso de la facultad desde su administración como decano?
R. Principalmente no me quejo de haber recibido una facultad en estado calamitoso, porque desde sus inicios esta unidad académica se preocupó por avanzar al ritmo que marcha la universidad, un ritmo acelerado. Actualmente contamos con laboratorios en las tres especialidades, un centro de cómputo y equipos que nos han permitido dar a los estudiantes una capacidad sólida para que puedan desenvolverse en el campo que requiere la sociedad, en ese ritmo nos hemos mantenido y espero que en lo posterior se siga con esa misma mística de progreso y lógicamente mejorar a medida que incrementan los avances científicos y la tecnología, dado que en ingeniería los adelantos son vertiginosos, consecuentemente tratamos de estar a la par de esos adelantos.

P. ¿Qué tipo de capacitaciones se les brinda a los estudiantes?
R. Las capacitaciones las hay de diferentes maneras y en diversas áreas, se las realiza a nivel de pasantías en las tres ramas individualmente, seminarios y congresos nacionales organizados por la facultad y fuera de la provincia, le permite a los estudiantes tener un amplio conocimiento, nos estamos dotando de equipos, (por que de buenas intenciones no se vive), para entregar una buena educación a los estudiantes y nos aseguramos que los egresados surjan con conocimientos sólidos y que realmente vayan a cumplir su rol en la sociedad.

P. Ing. Freddy Machuca. ¿Cuál es su mensaje para juventud universitaria?
R. Le sugiero a la juventud que estudie, sea más investigativa y deje de ser conformista, ya que si lo es y el catedrático en su clase no dispone del tiempo suficiente para completar un tema, no se quede con dudas entre cejas, salga a despejar dichas dudas y que haga de la investigación una rutina, ésta es la base de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario