15 ago 2007

Entrevista a Alexandra Choéz

Alexandra Choéz, dirigente barrial:

“Hace falta un centro de salud materno”



“Necesitamos de suma urgencia un centro de salud materno, porque muchas veces las madres salen a altas horas de la noche con dolores de parto al hospital y habiendo aquí un lugar como éste no tendrían que salir de la comunidad”. Sustentó la Sra. Alexandra Choéz, dirigente barrial y presidenta del Comité Augusto César Sandino de San Alejo, quien además dijo:



¿Cuál es el principal problema que afecta actualmente San Alejo?
Sin duda es el alcantarillado el problema más grave, ya que cada cierto tiempo se taponan las alcantarillas y las aguas servidas se rebozan causando mal olor, afectando a la salud de los moradores.

¿Qué medidas ha tomado el Municipio en este caso?
Las autoridades, principalmente la alcaldesa no se preocupa por esta importante ciudadela y cuando intentan dar solución a estos males, dicen que el municipio no tiene recursos.

¿Qué otras molestias afectan a la comunidad?
Las calles es el gran inconveniente de todos los años, por su pésimo estado son intransitables, especialmente para los estudiantes que ingresan en transportes escolares. Otros problemas que hay que tratar de resolverlos es la delincuencia, que en vez de disminuir, aumenta cada día, la electricidad, entre otos.

¿El sistema de recolección de basura funciona con normalidad?
Funciona con normalidad en los días establecidos, pero si quisiéramos que el municipio autorice otro día más para la recolección, por que dos días no son suficiente para la basura que se genera en toda la semana.

Sobre las granjas situadas cerca del sector. ¿Qué resoluciones se han tomado?
Bueno, el señor Guerrero (no recuerdo el nombre), dueño de las granjas, todavía tiene cuatro canchones con pollos, ahora se ha dedicado a procesar balanceado en horas de la noche, porque es en esos momentos donde llegan esos malos olores y parece que ha hecho caso omiso a las disposiciones de la municipalidad, de reubicarse de forma inmediata del sector (ya se le cumplió el plazo), sin embargo, realiza fumigaciones, esto ha hecho que disminuya la cantidad de moscas que antes era insoportable, de igual manera esa fumigación contamina el ambiente.

¿El servicio de energía eléctrica qué problemas tiene?
Falta más transformadores y más tensión de red eléctrica, nosotros siempre hemos apelado a la Empresa Eléctrica (EMELMANABI) para que nos solucionen estos problemas, también pedimos que se aumente la cantidad de transformadores porque los que hay no abastecen, así mismo, necesitamos más lámparas en diversos puntos, llamados puntos negros donde siempre abunda la delincuencia.

¿Qué tanto afecta la delincuencia aquí?
Es grave, por que ni los taxistas quieren adentrarse a dejar a los usuarios hasta sus casas, sino que prefieren dejarlos en la calle de afuera por temor a que los asalten.


Y yo como madre de familia he pensado que también corresponde a las familias ver la calidad de vida que le damos a nuestros hijos, a veces las muchas ocupaciones, el trabajo y el abandono del hombre en el hogar ha permitido que el niño que se siente solo desde temprana edad y busque las calles como refugio, escogiendo rumbos que no son de conveniencia y por eso se ve que hay mucha delincuencia dentro de la juventud de San Alejo.

¿San Alejo ve la necesidad de otro centro de salud o con uno sólo basta?
Si vemos la necesidad, no solo de otro centro de salud, sino de un centro materno y esperamos que la alcaldesa de la solución para que esto se sea una realidad, tengo conocimiento que existe un ana partida para esto, pero a medida que pasa el tiempo no se ve ninguna solución por parte del Municipio de Portoviejo y sí, necesitamos de suma urgencia un centro de salud materno porque muchas veces las madres salen a altas horas de la noche y habiendo un lugar come éste no tendrían que salir de la comunidad.

¿Qué está haciendo la dirigencia de San Alejo para tratar de resolver estos males?
Siempre se hacen reuniones con las otras organizaciones que hay dentro de la comunidad, luego se planifica para visitar a las autoridades e instituciones públicas para que atiendan a nuestro barrio. Como respuesta lo máximo que ha hecho son batidas y en cierta parte ha funcionado este sistema.
DICIEMBRE/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario